Contaba en ese entonces con una experiencia en la industria hulera por haber trabajado varios años en una compañía de este ramo al terminar la Segunda Guerra Mundial. Su inquietud lo llevó a buscar y fabricar un producto más estable sin dejar los trabajos de instalaciones. Así, encontró que las carretillas de mano comúnmente conocidas como "diablos" tenían demanda y el tipo de maquinaria con la que contaba era adecuada para su manufactura. Tiempo después se encontró con dificultades para conseguir abastecimiento confiable de las ruedas para estas carretillas y basándose en sus experiencias anteriores se dio a la tarea de fabricar sus propias prensas para vulcanización, así como moldes y finalmente producir las ruedas que necesitaba con lo que surgen las primeras líneas, con rin de aluminio y de ebonita.
Además de fabricar sobre pedido otros artículos varios de hule para uso industrial, decidió transformar el negocio en una sociedad anónima en diciembre de 1960, con la razón social Hulera Joyma, S. A.
Sin dejar el área metalmecánica, la empresa continuó desarrollándose y se fueron adicionando las líneas de rodajas y más tarde llantas sólidas para montacargas.
En esta época se comenzó a trabajar con un nuevo material del que se pensaba tendría un gran desarrollo por sus amplias aplicaciones industriales: El poliuretano. Esta decisión se concretó con la constitución de poliuretanos Joyma, S.A. en Diciembre de 1971.
A partir de entonces esta compañía experimentó un crecimiento sostenido paralelo al desarrollo del país, y en los siguientes diez años se consolidó la fabricación de prensas hidráulicas principalmente orientadas a la vulcanización de suelas para calzado, el recubrimiento de rodillos para artes gráficas y piezas para la industria minera, estas dos últimas en poliuretano.
Hulera Joyma por su parte, lanzó al mercado la línea de llantas para montacargas de tipo "Extra Fuertes" como complemento de las tipo "sólidas" que ya fabricaba con anterioridad. Amplió la línea de ruedas introduciendo modelos con rin de lámina, de fierro recubiertas con hule "TM", rodajas de acero estructural y simultáneamente fue disminuyendo la fabricación de piezas especiales que hasta 1969 representaban el 70% de la facturación y en 1980 tan solo el 20%.
La comercialización se orientaba en su mayoría a consumidores directos, en pocos casos se utilizaban distribuidores, mismos que se localizaban en el interior del país. Con el incremento de la competencia y después de la crisis de 1982 se planteó la necesidad de establecer una política comercial más agresiva y en los siguientes años se otorgaron concesiones exclusivas en: Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.
Con la entrada de México en el GATT en 1986 y el establecimiento de una nueva política económica, en 1988, el gobierno abre la economía al exterior con una rapidez mucho mayor de lo esperado. En 1989 Joyma replantea su estrategia comercial apoyando más a sus distribuidores exclusivos mediante mayores descuentos, intensificando la comunicación y buscando impulsar la imagen de la marca.
En 1991 se decide reestructurar las funciones de Poliuretanos Joyma transfiriéndole las áreas comercial y administrativa de Hulera Joyma; dejando en esta última solamente la operación de manufactura de artículos de hule. También se modifica la razón social adoptando el nombre de Joyma Industrial, S. A. de C. V., complementando este cambio, se refuerza la red de distribuidores mediante una mejor comunicación y políticas consistentes, se amplían las concesiones bajo diferentes esquemas a un mayor número de entidades como: Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En esa misma época se consolida una relación iniciada en 1990 con la empresa canadiense Industrial Tires Limited (itl), negociándose en primera instancia la representación exclusiva de sus productos en México y hacia 1995 se comienzan a fabricar llantas para exportación a esta misma empresa.
Simultáneamente Joyma define su Visión, Misión y Valores para alinear con claridad sus metas hacia el futuro, todo ello basado en un desarrollo integral de las personas y se adopta el sistema de calidad ISO-900
Durante los últimos años de la década de los 90's se pone un énfasis mayor en optimizar todos los procesos y buscar alianzas, como resultado, en Abril del año 2000 se firma un contrato de exclusividad con la compañía alemana TENTE, líder mundial en Ruedas y Rodajas en aplicaciones Institucionales. A mediados del mismo año, se lanza al mercado la nueva línea de llantas para montacargas "Duo-flex". En 2004 atendiendo la demanda de una llanta de alta calidad y bajo precio se desarrolla la fabricación de la línea Zomalli, hacia finales de 2005 se introduce “Tri-flex” que es una llanta de importación, resiliente de tres capas, así mismo, con el afán de mejorar en el servicio y asesoramiento a usuarios, se decide abrir puntos de venta propios, con lo que entre 2003 y 2005 se ponen en operación sucursales en Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey y Veracruz.
Para diversificar la oferta de productos en 2010 se crea una división para comercializar refacciones para montacargas con el nombre de LTP.
En 2012 se abre otra sucursal en Querétaro.
La innovación es una inquietud permanente en Joyma y en 2015 se concluyó el desarrollo de una nueva llanta diseñada para aplicaciones muy demandantes, como resultado surgió la llanta “Rudo Flex”, que además de la calidad de su compuesto de hule, cuenta con un sistema de ajuste al rin que ha sido patentado por Joyma.
Como resultado de una Visión Estratégica de Futuro, Joyma se plantea nuevos retos, que involucran entre otras cosas infraestructura material y humana, para competir en los mercados globales y con un enfoque de procesos alineados y orientados hacia el cliente con calidad certificada, todo esto fundamentado en el desarrollo de personas.